miércoles, 26 de septiembre de 2012

Percepcion Social


La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

El análisis de cualquier comportamiento requiere prestar atención en primer lugar al proceso mediante el cual captamos los estímulos del ambiente. En el caso del comportamiento social estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta. 
La percepción de personas comparte muchas características de la percepción de objetos, tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. Sin embargo, la percepción de personas posee también ciertos rasgos que la distinguen de la percepción de objetos: 
a) Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la 
información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses. 
b) Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona percibida, en base a sus propias experiencias. 
c) La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular. 
d) La percepción de personas es usualmente más compleja que la percepción de objetos, ya que existen muchos atributos no observables directamente, las personas cambian más que los objetos, y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar (Moya, 1994).

CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN

1-La percepción supone un doble proceso externo-interno. Depende de estímulos externos y de las características personales (motivaciones, expectativas, …)

2-La percepción es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención.

La atención es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes.

Factores de la atención:

  • Externos- intensidad, tamaño, color, …
  • Internos-necesidad biológica y los intereses sociales.

Otros fenómenos que influyen en la atención son:

La atención aumenta ante estímulos agradables.

  • La atención disminuye ante estímulos desagradables
  • Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas, esto se le llama habituación.

La atención puede ser de dos tipos:

  • Sostenida.
  • Selectiva.

3- Es subjetiva Percibimos lo que nos interesa, a esto se le llama predisposición perceptiva.

Vamos a analizarlo:

a) En la interpretación de datos. Lo que esperamos influye en lo que vamos a percibir: juzgamos antes de conocer.

b) En el contenido. Los deseos, recuerdos, afectos, influyen en la percepción.

4- El contexto social influye en la percepción. La educación y la cultura influyen en la percepción. Hay variaciones perceptivas entre individuos de unas culturas y otras. Aprendemos de los demás a percibir el medio.
EJEMPLOS :
Rasgos centrales: Son rasgos percibidos en las personas que tienen fuerte efecto sobre la evaluación general que hacemos de ellas. (Ejemplo: Si una persona es afectiva, también solemos percibirla como generosa, bondadosa y feliz. Pero si es fría, tendemos a percibirla como tacaña, e infeliz)

Efecto de halo :Si conocemos características deseables en una persona, tendemos a atribuirle otras características también deseables. Ej.: si la chica es bonita, tendemos a creer que también es amable, honesta, buena esposa y profesional exitosa. (Ej.: efecto de la foto en hoja de vida. Político que se muestra en foto con familia feliz). El delincuente bien parecido es mejor tratado que el desgarbado.

Causalidad atribuida: Al juzgar sobre las causas de la conducta del otro, lo hacemos con base en dos ejes o criterios
1) control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas están fuera del control del sujeto (ej: ser atropellado por conductor ebrio). Control interno si consideramos que su conducta se debe a sus capacidades, voluntad y rasgos personales (ej: ir o no ir a cine)

2) Regularidad en la ejecución Consideramos que la ejecución es inestable si varía mucho el éxito o fracaso en la tarea.
Consideramos que la ejecución es estable si observamos regularidad en la conducta.
Ej.: No basta con que el equipo de fútbol gane una vez para que catalogarlo como buen equipo.: Para ello ha de ganar frecuentemente o con cierta regularidad
Tendemos a atribuir nuestros fracasos a causas externas, y nuestros éxitos al merito, al esfuerzo o a las capacidades propias. Mientras que tendemos a atribuir los logros de otros a la suerte o facilidad de la tarea; y a atribuir sus fracasos a su falta de voluntad, de esfuerzo o de capacidades. Tendemos a ser suaves al autocriticarnos y duros al criticar a otros. Ello se debe, en parte, a que somos testigos directos de nuestros esfuerzos, pero no sentimos en carne propia el esfuerzo que hace el otro.
Ej: si el alumno es sobresaliente, se debe a que tuvo un buen profesor, pero si no da rendimiento, de debe a que tiene pocas capacidades.
ATRIBUCIÓN Y STATUS: tendemos a atribuir control interno a las personas de elevado status, y control externo a las personas de bajo status social (Ej: Si matan a rico es por envidia, pero si matan a pobre es porque algo debía).

 PERCEPCIÓN DE SITUACIONES

Situación factores sociales que influyen en la experiencia o conducta de una persona en un momento dado. Breve intervalo de tiempo en el cual actuamos de una manera específica.
Percibimos los estímulos según la situación en que se presenten (Ej: Reaccionaremos diferente ante la vista de una cucaracha, según el contexto social en el que nos encontremos)

ERRORES FRECUENTES EN LA PERCEPCIÓN SOCIAL:

1- OMISIÓN: atiendo a unos aspectos del mensaje, pero paso desapercibidos otros aspectos.
2- GENERALIZACIÓN INADECUADA: atribuyo a todos los individuos de un grupo, las características observadas o atribuidas a uno o varios miembros del grupo
3- DISTORSIÓN: Malinterpreto la información proveniente de una persona o situación (ejemplo: dinámica del teléfono roto)







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