miércoles, 26 de septiembre de 2012

Delimitacion de la psicología y la sociología


La Demarcación del objeto de estudio en la ciencia 

Las ciencias se interesan por los objetos y eventos de la realidad pero no en su existencia.
Las ciencias pretenden comprender dichas formas de  existencias  pero como expresiones de principios.
Las ciencias pretenden comprender dichas formas de  existencias  pero como expresiones de principios.
Existen formulaciones abstractas y analíticas: Las abstractas: no hacen referencia a ningún objeto en circunstancias particulares.
Las analíticas: hacen referencia a propiedades comunes compartidas por eventos que son posibles de identificación mediante el artificio de su desagregación conceptual.

Las propiedades físicas:
Abstracciones físicas: Son aplicables a todos los eventos empíricos concretos.
Abstracciones psicológicas: Son pertinentes a un subconjunto del universo total de eventos concretos que constituyen lo que denominamos REALIDAD.
Las ciencias básicas: no poseen las categorías requeridas para analizar relaciones de mayor complejidad, carecen  a su vez de otra dimensión de generalidad 

Tesis sobre la naturaleza de las ciencias:
  1. Las ciencias constituyen un modo especial de conocimiento , que se caracteriza por abstraer la concreción de los eventos concretos mediante el análisis de propiedades compartidas con los sistemas de relaciones 
  2. los objetos de las distintas ciencias son siempre abstracciones de    diversas relaciones respecto a un mismo universo empírico.
  3.   Las diversas ciencias se ubican en dos dimensiones de generalidad.
      4. Los objetos de conocimiento  de las diversas ciencias son conceptualmente interdependientes.                                                                                                                                         

Psicología y sociología: sus objetos conceptuales

 Existen tres dificultades que han configurado la formulación de la psicología como disciplina científica:

-          La reducción de la psicología aun subcampo de la biología
-          La conceptualización de la psicología como una disciplina empírica.
-          La incorporación de la psicología, parcialmente mutilada al campo de la ciencia humana.


 Que debe entenderse por psicología social

La Psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Y es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología.
La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.


Comentario : 
Psicología social, rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa.
Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado (véase Condicionamiento) en mayor o menor grado por sus contactos sociales.




kkk.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario