miércoles, 26 de septiembre de 2012

Atribución Social


Teoría que trata acerca del comportamiento social en función de las características de la persona y/o de la situación.
(Cómo la gente genera explicaciones causales de forma lógica, respecto al comportamiento de los demás).

Exponentes de esta teoría: Heider, Kelly,Weiner, Davis.
Todo comportamiento está determinado por causas internas y externas.
Atribución externa: Ocurre cuando los factores externos se salen fuera de control, el comportamiento está delimitado, determinado o influenciado por factores que el individuo no puede controlar.

Atribución interna: Ocurre cuando factores internos controlables por el individuo determinan el comportamiento, pues el actor tiene la posibilidad de elegir el comportarse de una forma u otra.

Según Kelly, y su "Teoría de Covariación" que explica la atribución a partir de la información que se tiene con respecto a un comportamiento, existen ciertos factores que determinan si una atribución es interna o externa:


1.- Distintividad: las personas muestran comportamientos distintos en diversas situaciones. Cuando existe un comportamiento poco común, se habla de una atribución externa, por el contrario, cuando el comportamiento es usual, hace referencia a una atribución interna.


2.- Consenso.- Los humanos solemos responder de la misma forma antes situaciones similares. Si el consenso es alto, la atribución se considera externa, en cambio, si el consenso es bajo, la atribución será interna.


3.- Consistencia.- Se refiere a que una persona responde de la misma forma ante una situación a pesar del paso del tiempo. Si la consistencia es baja, hablamos de una atribución externa. Si la consistencia es alta, la atribución es interna.


La ATRIBUCIÓN SOCIAL posee algunos errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones. Estos errores generalmente existen cuando las personas realizan juicios acerca de otros individuos y tienden a subestimar la atribución externa y sobrestiman la atribución interna, o viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario