jueves, 11 de octubre de 2012

Capitulo 10 - Actitudes : Estructura y funciones

QUE SON LAS ACTITUDES?

Desde esta disciplina las actitudes son importantes por dos razones principalmente . En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.

DEFINICIÓN:

Unas de las mas utilizadas es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algun modo favorable o desfavorable  Dicho de otro modo se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante .

las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por :

- Su dirección o valencia , que es la valoración positiva , negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
-Su intensidad o polaridad , que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.

ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:

Uno de los modelos mas utilizados a la hora de entender como se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito según el cual las actitudes están formadas por tres componentes  el afectivo - sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal, el cognitivo -creencias e ideas acerca del objeto de actitud, y el componente conductual - intención de llevar a cabun comportamiento o el propio comportamiento.

PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:

a. Accesibilidad y fuerza de las actitudes.

La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una   actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada .Esto es , la accesibilidad se refiere al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando la personas se exponen al objeto de actitud.

b. La ambivalencia actitudinal.

La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno y mas de los componentes de la actitud ( por ejemplo, entre lo que pensamos sobre algo y nuestro comportamiento en relación con ello).
La falta de consistencia es experimentada por los individuos como un estado desagradable e incluso poco adaptativo. Existen muchas formas de reducir la discrepancia producida por la ambivalencia , que van desde quitarle importancia o evadirse del tema ( en el ejemplo de los padres primerizos, estos podrían pensar que no tienen tanta importancia que el bebe duerma con ellos).

c. Actitudes explicitas versus implícitas.

Podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes como la consecuencias que tienen sobre nuestro comportamiento y/o afectos. A esas actitudes se le denomina actitudes explicitas.
Algunos autores consideran que las actitudes implícitas son aquellas cuyo origen no puede identificarse.
Por lo tanto se podría decirse que las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tienen conciencia, ni se que conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.

COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES:

Cuando se habla de como medir las actitudes realmente se hace referencia a como medir su intensidad, es decir,al grado en que  se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal.Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos:las medidas explicitas (por ejemplo; auto informes)hacen referencia a juicio evaluativos relativamente controlados,deliberados y conscientes , y en ellas se les pregunta directamente a los individuos sobre su actitud. Las medidas implícitas de las actitudes (por ejemplo priming y test de actitudes implícitas  constituyen evaluaciones mas rápidas , inconscientes y difíciles de controlar , es decir tratan de medir de manera indirecta las actitudes de los individuos mediante respuestas que , de alguna forma , están asociadas al objeto de actitud.


¿COMO SE FORMA LAS ACTITUDES?

En general , las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos  incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos. Pueden afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social.

Puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social.
Origen Biológico.- No es fácil demostrar que las actitudes también pueden tener un origen biológico  aunque hay análisis que revelan como las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana.
Condicionamiento Clásico.- La peculiaridad del condicionamiento clásico en relación a la formación de actitudes es que es duradero y resistente a la extinción.
Condicionamiento instrumental u operante.- Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. 
Aprendizaje vicario o modelado.- Este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias , ideologías políticas,creencias religiosas ,etc.


¿PARA QUE SIRVE LAS ACTITUDES?

La mayoría de las respuestas que se han dado es que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro el.

Función instrumental.-Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación , así para evitar objetos no deseados .
Función expresiva de valores.- Esta función desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotras.
Función cognoscitiva.- Según esta función , las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se ha hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de los estímulos a los que las personas estamos expuestas continuamente.
Función del defensa del yo.-Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima  personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.



1 comentario:

  1. Hola!
    por si acaso este blog, con respecto a este capítulo, es del libro Fundamentos de la psicología Social?

    ResponderEliminar