APRENDIZAJE VICARIO
1. ¿QUÉ ES APRENDER?
Uno de los principales objetivos de la Psicología es
describir, predecir y controlar la conducta
humana. Es sabido que gran parte del comportamiento es aprendido, por lo
tanto, el estudio del aprendizaje se convierte en un elemento clave dentro de
la investigación en esta ciencia.
El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del
ambiente, acomodarnos a nuestro medio, y estos reajustes son tan importantes
como cualquier otro proceso fisiológico. Entendemos el aprendizaje como la adquisición
de una nueva conducta, pero también implica la inhibición de una conducta que
no es adecuada.
El aprendizaje supone un cambio continuo y permanente en el
comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a
través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la
práctica.
2. EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL DE
BANDURA
El psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una
teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos
observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos
(cognitivos) así como a la interacción del sujeto con los demás. Bandura acepta
que los seres humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e
instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen según el
modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen
factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.
Este autor es reconocido por sus estudios sobre el
aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres
humanos adquieren conductas nuevas sin un refuerzo obvio. El único requisito
para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo o modelo
llevar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo
recibió una recompensa visible por su ejecución, el observante puede manifestar
también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para
hacerlo.
En un experimento que se realizó con niños de edad preescolar
se pone de manifiesto la teoría observacional propuesta por este autor:
En dicho estudio, varios niños de edad preescolar observaban
a unos modelos que atacaban agresivamente a un muñeco "Bobo" (grupo 1).
El grupo 2 observaba a unos modelos que se sentaban pacíficamente en un lugar
cercano al muñeco. En las pruebas posteriores el grupo que había observado la
agresión (grupo 1) manifestaron una tendencia a igualar la conducta de los
modelos de una forma bastante precisa, mientras que aquellos que habían
presenciado un modelo pasivo (grupo 2) tendieron a manifestarse tranquilamente
e imitar la conducta pacífica del modelo
observado. De este estudio se desprende que un aspecto notable de la Teoría de
Bandura es la atención que le presta a los procesos cognitivos. De acuerdo con
este teoría, el comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo
que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante
y clásico, sino que también a través de lo que aprende indirectamente
(vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras
personas y situaciones.
Bandura llamó a este fenómeno “aprendizaje por observación o
modelado”, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del
aprendizaje. Posteriormente, Bandura,
llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión: el
modelo era recompensado o castigado de diversas formas o maneras; los niños
eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos
atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente. Todas estas variantes en sus
experimentos permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos en el
proceso de modelado:
1. Atención.
Para aprender algo es necesario prestar atención. De la misma
manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un
detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por
ejemplo, estamos cansados, con sueño, nerviosos, etc. tendremos una menor
capacidad para aprender.
Igualmente ocurre si estamos distraídos por un estímulo
competitivo. Algunos aspectos
relacionados con las propiedades del modelo influyen, también, sobre la
capacidad de atención: si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos
más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente
competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros,
prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el
examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
2. Retención.
Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le
hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en
juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes
mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir
la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción.
En este paso, debemos traducir las imágenes o descripciones
al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces
es de reproducir el comportamiento. Por ejemplo, puedo pasarme todo un día viendo
a un acróbata haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus
movimientos acrobáticos, ya que no estoy entrenado para ello. Por otra parte,
si pudiera realizar esas acrobacias, estas mejorarían si observo a acróbatas
mejores que yo.
Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es
que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos
envueltos en la tarea. Además, nuestras habilidades mejoran solo con el hecho
de imaginarnos haciendo el comportamiento. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan
el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.
4. Motivación.
Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que
estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para
hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:
- Refuerzo pasado,
como el conductismo tradicional o clásico.
- Refuerzos
prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
- Refuerzo vicario,
la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.
3. IMPLICACIONES
EDUCATIVAS DEL APRENDIZJE VICARIO
Las implicaciones educativas que se pueden desprender de la
teoría del aprendizaje observacional están relacionadas con una serie de
procesos que exponemos a continuación:
3.1. Aprendizaje observacional
Los efectos de dicho aprendizaje son:
- Efecto instructor.
- Efectos inhibitorios o desinhibitorios.
- Facilitación.
- Incremento de la estimulación ambiental.
- Activación de emociones.
El modelado verbal también aparece en el concepto de modelado
de Bandura, con lo cual también permite la adquisición de reglas abstractas y
las oportunidades de aprendizaje observacional, no sólo de profesores sino
también de compañeros. No obstante, el profesor debe presentar constantemente
modelos conductuales, verbales y simbólicos a los alumnos.
3.2. Predicción y
aprendizaje
Los seres humanos no se limitan a responder a los estímulos
del medio sino que los interpretan. El valor predictivo de las contingencias de
aprendizaje no solo es una propiedad de las contingencias directas; los actos de
los demás lo tienen, pues la capacidad simbólica humana permite adquirir
información sin pasar por los procesos de
aprendizaje por experiencia directa. El aprendiz es un predictor activo de las señales
del medio (directas, vicarias o autoproducidas) y no un mero autómata que forma
asociaciones, ya que, aprende expectativas y no sólo repuestas.
3.3. Motivación y
aprendizaje
Para Bandura, las consecuencias de la conducta influyen sobre
ella, en gran parte, por su valor informativo estímulo incentivo y no como
fortalecedores automáticos de las respuestas.
Las conductas autorreguladas tienden a mantenerse más que las
reguladas desde instancias externas y, además, incrementan la percepción de
capacidad personal de control sobre el medio. Por ello, los profesores deberían
incrementar el tratar de desarrollar las capacidades de autoevaluación y
autorrecompensa en sus alumnos y fomentar situaciones en que estos establecen
por sí mismos los criterios para valorar sus rendimientos y actitudes. 6
El profesor debe fomentar en su alumnado la situación de
percepción de capacidad sobre el medio, por lo que no ha de olvidarse de que
las metas moderadamente difíciles facilitan el mantenimiento de un esfuerzo
elevado y producen satisfacciones por medio del logro mientras que:
- Las metas relativamente fáciles no son suficientemente
desafiantes para provocar mucho interés.
- Las metas que están mucho más allá de los alcances propios
son desalentadoras.
3.4. Pensamiento y
regulación cognitiva de la acción
El pensamiento es esencial en el control de la conducta. Las
experiencias de aprendizaje forman representaciones de carácter conceptual y no
asociaciones específicas pudiéndose referir tanto a relaciones entre objetos y
acontecimientos como a las relaciones entre conductas y condiciones del medio.
Las personas que no
reconocen las relaciones entre sus actos y los resultados de
estos actos no aprenden o lo hacen en poco grado. A medida que los aprendizajes
se logran, las acciones pueden automatizarse exigiendo un esfuerzo mucho menor
de pensamiento consciente.
El profesor deberá acentuar las relaciones entre conductas y
contingencias para que sean fáciles de reconocer por los alumnos. El ejercicio,
al automatizar rutinas más simples, liberará capacidades de pensamiento consciente
que pueden dedicarse a tareas más complejas.
Factores que influyen en el
aprendizaje observacional.
*Estado del desarrollo
*Prestigio y competencia del modelo
*Consecuencias vicarias
*Expectativas de los resultados
*Establecimiento de metas
*Auto-eficiencia
El aprendizaje observacional en la
enseñanza (cinco posibles resultados)
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.
*Promover la conducta actual (previamente aprendida).
*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
*Dirigir la atención.
*Despertar emociones
Estos estudios sobre el aprendizaje observacional el cual ha
demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios
y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único
requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a
otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso
del experimento del muñeco bobo y el payaso real. El aprendizaje vicario u
observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura
los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos
como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar
la adquisición de respuestas nuevas.
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