domingo, 28 de octubre de 2012

La chispa de la vida :D



RESUMEN DE LA PELÍCULA 

Roberto (José Mota) es un publicista en paro. Nadie recuerda que fue él el inventor del eslogan "Coca-Cola: La chispa de la vida", y no encuentra trabajo. Intentando recuperar sus días felices, va al hotel de Cartagena donde pasó la luna de miel con su esposa, Luisa (Salma Hayek).
Sin embargo, en lugar del hotel, se encuentra un museo alrededor de un teatro romano. Paseando por las ruinas, una barra de hierro se le clava en la cabeza. Roberto queda en una situación en que si se mueve podría morir. Mientras que su esposa quiere que le salven de inmediato, Roberto planea arriesgar su vida y vender la exclusiva a los medios de comunicación, con la intención de usar el dinero para salvar el porvenir de su familia.

DIALOGO

MARÍA : Hola Roberto que tal? 
ROBERTO: Hola Maria,  Bien y tu 
MARÍA : Bien , gracias.
MARIA: Roberto que sentiste cuando aquella barra de hierro se clavo en tu cabeza ? 
ROBERTO: Senti mucho miedo , miedo a que podría morir y jamas volver a ver a mi esposa , que es la mujer que mas amo en este mundo .
MARIA : Claro , eso si . Sabes que  me llamo la atención que tu esposa  quería que te salven de inmediato y tu  querías vender lo que te estaba pasando a los medios de comunicación.  
ROBERTO: Si se que esta fuera de lo común lo que hice , pero en ese momento no contábamos con suficiente dinero para solventar los gastos de mi familia y lo unico  que se me ocurrió es que de esta manera podría sacar algo de dinero.
MARIA: Y como se encuentra actualmente  tu familia y tu ? 
ROBERTO: Gracias a Dios , ya conseguí trabajo, ya no tenemos problemas por el dinero .
MARIA : Eso me parece bien , espero que siga así .
ROBERTO: Bueno María , me tengo que ir me hago tarde para llegar a mi trabajo , cuidate mucho.
MARIA: Igualmente cuídese mucho , hasta luego .



COMENTARIO

La historia que muestra la película “La Chispa de la Vida” es muy conmovedora, donde se ve como una familia mexicana trata de salir adelante, el como una mujer puede ser feliz con solo tener a su esposo a su lado y unos maravillosos hijos.
A la vez Roberto como padre de familia trata de solventar a su familia y de darles lo mejor aunque se le hace difícil porque no logra conseguir un trabajo a pesar del éxito que tuvo años atrás.
Al tratar de complacer a su esposa en su aniversario próximo se accidenta y el lo ve como una posibilidad de vender esa publicidad y sacar a su familia de la austeridad… pero su intento fue lamentable ya que falló, la operación que le hicieron al quedarse incrustado en un fierro por accidente, no salio como el lo pensaba y termina muriendo desangrado, a pesar de ello la familia estuvo a su lado todo el tiempo… eso nos deja una enseñanza muy buena, que la familia se apoya en los buenos y malos momentos.









sábado, 27 de octubre de 2012

Billy Elliot :)

DIALOGO CON BILLY ELLIOT


MARÍA : hola, Billy ¿como estás?
BILLY: hola, muy bien y tu como estas ?.
MARÍA: Bien todo bien.
MARÍA: dime Billy ¿que sentiste cuando tu padre el señor Jackye descubrió que te gustaba el ballet ?
BILLY:   sentí mucho miedo , miedo a que me castigara , y a que no me apoyara MARIA:  ¿que te dijo luego?
BILLY: llegue a casa , me llamo la atención pero le dije que el ballet , no era nada malo MARIA: ¿como te diste cuenta que te gustaba el ballet?
BILLY: fue muy difícil , me quede al ultimo de la clase de box , me fui a entregar las llaves a la maestra de ballet y vi como las niñas bailaban y me llamo mucho la atención 
MARIA: dime ¿te fue fácil despegarte de tu familia para ir a la escuela de ballet?
BILLY: definitivamente no,porque amaba a mi familia y los extrañaría bastante, pero mi sueño era ser un profesional en el ballet y eso ayudo mucho .
MARIA: si entiendo, y déjame decirte que el ballet te dio muy buenos resultados, verte como eras y verte ahora , si que me sorprendo 
BILLY:jajaja asi parece , con mucho esfuerzo logre cumplir mi sueño.
MARIA : bueno Billy, gracias por tu tiempo… un gusto haberte conocido un poco mas , cuidate mucho y exitos en todo 

LO QUE SE OBSERVA EN LA PELICULA : 

- Sobre cómo se enseña a "ser hombre" y cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género.
La película dibuja con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino: entre el mundo asociado a lo que se considera "ser hombre", por un lado, y a lo que se considera "ser mujer", por el otro. Prácticamente todos los personajes ven la realidad a partir de esas gafas y les parece fuera de lugar moverse en esa clasificación de actividades, valores y maneras de vivir y sentir en función del género. Pero esto es algo construido socialmente y, como tal, debe ser aprendido y, en ese proceso, también se puede deconstruir. En este sentido, Billy se pregunta sin el menor tapujo que qué tiene de malo el ballet. A lo que su padre responde "Nada para las niñas ¡pero no los niños! Para los niños fútbol, boxeo o lucha."

- Sobre el rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino.
De la misma manera que socialmente se asignan determinados atributos en función de si eres hombre o mujer, también socialmente se valora o rechaza el comportamiento en relación al cumplimiento de esta norma. Así las cosas, una de las maneras de penalizar el "desencaje" de roles -un chico haciendo actividades consideradas femeninas- es poner en duda su orientación sexual. De alguna manera es como si el grupo se preguntara "si incumple lo que se le dice que debe hacer como hombre será porque es un auténtico hombre, un hombre completo. Y, claro está, en el terreno de la sexualidad tampoco. O sea, tiene que ser homosexual." Billy, de manera implícita, comprende que cuando cuenta que su deseo es ser bailarín le adjudican automáticamente esa orientación sexual y se defiende de las acusaciones, cuando discute con su padre y le lee el pensamiento diciendo que en el ballet "¡no todos son maricas, también hay atletas fuertes!".

 -Sobre la crisis de la masculinidad cuando la función social de los hombres se ve cuestionada por los cambios sociales.De la misma manera que en Full Monty o Los lunes al sol -películas incluidas en este material-, Billy Eliot retrata las duras condiciones de la clase trabajadora y de la precariedad laboral, y sus consecuencias en la identidad de los hombres trabajadores, en tanto que trabajadores y también en tanto que hombres dentro del patriarcado. El padre de Billy se siente diariamente cuestionado, pues no hay un reconocimiento de su trabajo -están en huelga para conseguir mejores condiciones laborales en las minas- y, por ello, no puede cumplir con su papel masculino de llevar dinero a la familia (sus dos hijos y la abuela). Sus valores y su autoestima se ven atacados también por la opción de su hijo de hacer algo considerado propio de niñas y que, para él, supone un menosprecio a su autoridad masculina. La frustración que siente por esta situación de crisis le lleva a descargarse con violencia hacia los hijos en más de una escena, en un comportamiento propio de modelo tradicional de lo que es ser hombre.

-Sobre la importancia de la autoestima y de la satisfacción que da el hecho de ser uno o una misma y afrontar las dificultades. La película también nos narra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias sociales. Billy, cuando tiene claro qué es lo que le gusta y lo que quiere hacer, encuentra la fortaleza para afrontar el conflicto que ello supone para la familia y su comunidad. A pesar de que, en la película, Billy no recibe el apoyo de la familia hasta que no queda claro que tiene aptitudes y que puede tener éxito -¿por qué no le respaldan antes? ¿miedo al fracaso?- su autoestima, la creencia en si mismo y en sus capacidades son fundamentales para conseguir lo que quiere y, en eso, también cuenta con la ayuda de la profesora de danza, quien no le importa lo más mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenina, sino que apoya las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy.




viernes, 12 de octubre de 2012

Vocabulario - Capitulo V : Estereotipos y prejuicio.


Prejuicios: Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos

Perceptor: Que percibe,recibe o cobra algo.

Racismo: El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

Supresiòn: En psicología, la supresión es un mecanismo adaptativo o estrategia de afrontamiento, en el cual deseos, impulsos o ideas son mantenidas a raya sin utilizar represión.

Capitulo V - Estereotipos y prejuicio

LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa . En consonancia con esta concepción , la mayoría de la investigación clásica dedicada a este tema se centro en condenarlos y presentarlos como una herramienta muy perniciosa en el mundo social.
Desde la perspectiva individual los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos .Desde la colectiva, los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura .

PERSPECTIVA INDIVIDUAL

La mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto .Igualmente se considera que los estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad , y existe cada vez mas evidencia que muestra que están compuestos por un conocimiento de tipo causal .
La proximación mas individual se centra en un nivel microanalitico , delineando los sistemas cognitivos que permiten a los individuos almacenar y utilizar los estereotipos.

PERSPECTIVA COLECTIVA.

Desde la perspectiva colectiva y cultural se considera la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado , concibiendo los estereotipos como un tipo de información publica acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura . 
Una diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras que esta se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos , la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización  .

ESTEREOTIPOS , PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.

Tal y como se ha indicado , los estereotipos pueden temer un componente descriptivo que recoge las caracterizas asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo , tambn pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirían su componente evaluativo. Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos , se centro fundamentalmente en el componente evaluativo , haciéndolos prácticamente equivalentes al concepto de prejuicio. Así  el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basandosé en la categoría o grupo al que pertenece , sin tener mas información referente a el.

LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO.

En la actualidad se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio. Durante muchos años, la medición de los estereotipos y el prejuicio  consistía sencillamente en preguntarle  directamente a  la gente acerca de lo que pensaban de los miembros.de otros grupos y las características asociadas a ellos y la valoración que hacia de ellos y del grupo en general .

EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACION CON EL PREJUICIO.

La investigaciòn sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del que mas que el como o el porque de los estereotipos . El análisis  del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos , tales como las dimicas intergrupales, las actitudes políticas , los sistemas sociales en tensiónasí como otros femenos de ìndole societal.









 



MI MONOGRAFIA - VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la violencia familiar es percibida al mismo tiempo como un asunto de naturaleza pública y social y como una violación de los derechos fundamentales de las víctimas.
Nosotros creemos que este fenómeno afecta seriamente la viabilidadde una sociedad democrática: si el proceso de socialización enla familia se encuentra atravesado por relaciones de dominación,maltrato y violencia, toda la convivencia entre los ciudadanosestá afectada. Las personas se tornan más permisivas frente a las formas autoritarias de relación. Inclusive en la esfera pública, es
más probable que los individuos tiendan a identificarse en mayor grado con regímenes autoritarios. Tanto los actores como las víctimas de hechos de violencia tenderán a reproducir más adelante situaciones de violencia social. Además, la violencia familiar plantea serios obstáculos a cualquier esfuerzo de desarrollo humano, al mantener
una serie de prácticas e ideas que bloquean la libre participación de una gran parte de la ciudadanía en la vida económica de la sociedad.
Los jueces de paz, la Policía y las demás autoridades reciben de manera permanente denuncias de mujeres que han sido agredidas; y aunque no haya denuncias, muchas veces toda la comunidad sabe que los maltratos al interior de algunas familias son frecuentes.
Un error habitual es suponer que estos casos sólo ocurren en los sectores de escasos recursos y que la violencia familiar es consecuencia de la falta de instrucción y de la pobreza. Esto no es así: la violencia está presente en familias de toda condición social y de todo nivel educativo. Sin embargo, es importante destacar que existen algunos entornos culturales y socio económicos que permiten que la violencia se mantenga y sea tolerada.

MARCO TEÓRICO
1. MARCO CONCEPTUAL Y CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.
1.1 Definición de la violencia familiar
Cuando nos referimos a la violencia familiar o intrafamiliar estamos hablando de todas aquellas situaciones que se producen al interior de una unidad familiar en las cuales uno o varios de sus miembros se interrelacionan con otros a través de la fuerza física la amenaza y/o la agresión emocional.
Esta forma de interrelacionarse refleja un componente de abuso de poder que por lo general padecen los miembros más vulnerables del entorno familiar, como suelen ser las mujeres, los niños y los ancianos en estado de indefensión, a quienes el agresor impone su
voluntad.
La violencia familiar es una situación que atenta contra una serie de derechos fundamentales como el derecho a la integridad física, psicológica y moral de la persona afectada por esta situación; el derecho a la libertad física, sexual y de tránsito; el derecho al honor y a la buena reputación, y muchas veces el derecho a la vida.
1.2 Causas de la violencia familiar
1.2.1 Mitos sobre la violencia familiar
A continuación analizaremos algunas de las ideas equivocadas que muchas personas tienen sobre la violencia familiar y que en América Latina están más extendidas de lo que parece. Al estar muy presentes en la mentalidad colectiva, estas concepciones también lo están en las autoridades y los funcionarios estatales.
En algunos sectores se continúa pensando que la violencia familiar se debe a la desobediencia de la víctima, que constituye una especie de sanción por su rebeldía. Esta perspectiva revela una concepción tradicional de familia patriarcal en la cual los integrantes del núcleo familiar deben someterse a las decisiones impuestas por el "jefe" de familia.Así, se señalaba que el esposo era quien fijaba el domicilio conyugal, encabezaba a la familia y tomaba las decisiones por los dos miembros de la pareja.
Por ejemplo, el Código Civil peruano del año 1852 trataba las relaciones de pareja en el capítulo relativo a la patria potestad. El Código del año 1936, que estuvo vigente hasta 1984, señalaba que el cónyuge era el jefe del hogar y quien fijaba el domicilio.
1.2.2 El machismo
Es la causa principal que subyace en las situaciones de violencia familiar. El machismo es una forma de socialización y aprendizaje de roles: muchos hombres en América Latina son educados con la concepción de que las mujeres son seres inferiores y que en las relaciones familiares ellas deben subordinarse a sus decisiones. Con frecuencia los adultos alientan a los niños varones a no controlar sus impulsos, a mostrarse agresivos y a desarrollar y emplear su fuerza física. Expresiones como "los hombres no pueden llorar" refuerzan estas ideas.
Por otro lado, en el proceso de socialización de las mujeres todavía es habitual que se les enseñe a ser sumisas y a servir a los demás:primero a sus padres y hermanos varones, después al esposo y finalmente a los hijos. Además, se considera que la abnegación es una
virtud femenina: es bien visto que una mujer resista el sufrimiento y se sacrifique por los demás.
1.2.3 El alcoholismo: ¿causa o factor de riesgo?
En muchos lugares de América Latina el consumo de licor forma parte de la cultura. Sin embargo, si éste es excesivo llega a ser dañino para el propio bebedor y para su familia. Una muestra de ello es que pese a que se sabe que el alcohol metílico genera daños permanentes al sistema nervioso, su consumo es habitual en Bolivia y el
Perú. El ingerir licor de manera desordenada incrementa las posibilidades de morir —y matar— en accidentes de tránsito.
Un alto porcentaje de casos de violencia familiar se producen cuando el agresor está en estado de ebriedad.2 Aunque tiende a pensarse que el alcoholismo afecta solamente a los sectores rurales, en realidad está muy extendido en nuestra sociedad. Con frecuencia lleva a un estado de irritabilidad o de disminución de las inhibiciones que desemboca en hechos violentos —dirigidos contra familiares u otras personas— que el agresor no cometería si estuviera sobrio, por las inhibiciones mencionadas. Bajo los efectos del licor se incrementan las posibilidades de cometer atropellos.
1.2.4 Los problemas económicos: otro entorno de violencia.
Hace algunos años, después de que en una región del Perú se produjera un severo desastre natural, durante varios meses los casos de violencia familiar se elevaron exponencialmente.En opinión de quienes debían atenderlos, esto era una consecuencia de los problemas
económicos generados por el desastre. Los estudios al respecto indican que el individuo puede sentir rabia por las dificultades económicas que enfrenta y culpabilizar a su familia por esta situación.
Mediante este mecanismo psicológico traslada la carga de responsabilidad a sus familiares y puede llegar a agredirlos.
Al sostener que los problemas económicos de una pareja o del jefe de familia generan agresiones no intentamos justificar estos hechos sino señalar que existen contextos que favorecen que las relaciones machistas dentro de la familia se manifiesten con violencia.
1.2.5 La actitud de las autoridades.
Otro importante factor que mantiene irresolutos muchos casos de violencia familiar es la actitud de las autoridades hacia este problema.
Con frecuencia los policías, los jueces de paz, los fiscales y las autoridades de la comunidad tienen sobre la violencia familiar las mismas ideas que hemos presentado. Por eso las víctimas tienden a pensar que es inútil presentar una denuncia.
Las mujeres víctimas de la violencia familiar desconfían de las autoridades porque creen que no serán bien atendidas o que les echarán la culpa de lo que pasó. Además, para muchas mujeres maltratadas es vergonzoso y difícil exponer su situación ante un hombre, aunque sea policía o juez.
1.3 Expresiones de la violencia familiar
La violencia familiar se manifiesta de diversas maneras, que se pueden agrupar de la forma siguiente:
• Violencia física: todos los hechos cometidos de manera intencional que pueden causar efectos como muerte, daño o perjuicio físico.
• Violencia psicológica: se refiere a las acciones que pueden afectar la salud mental de la víctima, sea adulta o menor de edad, alterando su equilibrio emocional y generando un efecto destructivo sobre su personalidad —depresión, disminución de las capacidades para enfrentar situaciones difíciles, propensión al suicidio—.
La violencia psicológica puede manifestarse mediante insultos,amenazas, humillaciones, malos tratos o inclusive a través del silencio.
• Violencia sexual: se refiere a todas aquellas situaciones en las cuales se coacta la libertad sexual de la víctima, sea adulta o menor de edad, ocasionando con ello un daño físico y psicológico. No se refiere solamente al acto sexual sino también a cualquier otro ataque contra la libertad sexual, como exhibirse desnudo u obligar a la otra persona a desvestirse.
• Violencia por omisión: son los casos en los que la inacción constituye una forma de asegurar que la situación de violencia se mantenga.El silencio, la indiferencia, el abandono, la negligencia pueden constituir formas de agresión aunque no se explicite la voluntad de hacer daño al otro.
1.4 Ciclo de la violencia familiar
Para muchos jueces de paz y autoridades que enfrentan la problemática de la violencia familiar es sumamente sorprendente la frecuencia con la que, en determinadas parejas, las agresiones se repiten.
Estas personas se encuentran en el llamado ciclo de la violencia familiar. Aunque no todos los casos de violencia son iguales, es posible hallar algunas constantes y fases que se van reproduciendo.
• Armonía: la relación fluye en términos de amistad y buena correspondencia
• Aumento de tensión: las tensiones al interior de la relación se van acumulando. De esta manera, el no saber reconocer, enfrentar ni solucionar conflictos y discrepancias en la familia produce crecientes hostilidades en las que se manifiestan las actitudes machistas del varón que, saliendo del problema concreto, descalifica
a la mujer.
• Explosión: ocurren crisis y agresiones de todo tipo. En esta etapa puede manifestarse un gran nivel de destructividad. La tensión acumulada en el momento anterior se descarga en forma incontrolada a través de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales.
Por lo general éste es el momento en que se produce la denuncia por violencia familiar.
• Arrepentimiento: el agresor se arrepiente y promete no volver a proceder de manera violenta. Puede ocurrir que la mujer se sienta culpable creyendo que ella ha provocado el maltrato.
1.5 Conciliación y violencia familiar
Uno de los temas polémicos en relación con la violencia familiar se refiere a la posibilidad de utilizar el mecanismo de conciliación para afrontarla. Algunas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer cuestionan que los operadores de las denuncias sobre violencia familiar promuevan la conciliación como práctica permanente
y en algunos casos obligatoria.